A l g u n a s   F O T O S



Click para ampliar...

El Parque Independencia

El cerro que nació del aporte de la gente

El Parque, con su cima a más de 280 metros sobre el nivel del mar, llegó a ser lo que hoy es por el aporte de todo el pueblo de Tandil y las donaciones de las comunidades española e italiana.

Con una imagen muy distinta a la que mostraba en sus comienzos, el Parque Independencia se yergue hoy -desbordante de árboles, circuitos asfaltados, y un mirador inmejorable de la ciudad- a sólo mil metros del sitio donde en 1823 se emplazó el Fuerte de la Indenpendencia que dio nacimiento a la ciudad de Tandil.

En la actualidad se accede a su frondosa e imponente presencia por la portada de granito, de estilo renacentista, donada en 1923 por la colectividad italiana. En su cima, a la cual se arriba por un sendero peatonal entre los árboles o por el circuito vehicular, se levanta el Castillo Morisco donado también en el centenario de Tandil, por la colectividad española.

Próximo a este castillo se encuentra la estatua ecuestre de Martín Rodríguez -fundador del Fuerte- que fuera realizada por el escultor Arturo Dresco.

El Parque de la Independencia -forestado con coníferas y jardines a la italiana- ofrece una serie de miradores naturales de singular belleza, y en una de sus laderas se levanta el anfiteatro "Martín Fierro", escenario natural donde desde hace años se realizan las Escenas de la Redención de Semana Santa.

Con su altura de 286,50 metros sobre el nivel del mar, el cerro cuenta, además, con una escalinata de vinculación con el área del Lago del Fuerte, en medio de una zona prácticamente virgen.

Este esquemático resumen, acompañado de las imágenes que componen esta reseña cumplirá, seguramente, el objetivo de añadir al conocimiento, tanto de los turistas como de los propios tandilenses, algún dato novedoso que no dejará de llamar la atención.

Distancia aproximada desde el centro: 10 cuadras
Ubicación: Avenida Avellaneda y Rondeau
Altura s/ el nivel del mareógrafo del Riachuelo: 286,50 mts.
Medios de Acceso: Peatonal. Automóvil. Motocicleta. Bicicleta
Tipo de Recorrido Interno: Vehícular y/o Peatonal
Recorrido Peatonal: Nivel de Dificultad Medio

© 1999-2008, CD Soft. Tandil. Buenos Aires. Argentina. Registro en trámite. | www.cybertandil.com.ar