I N I C I O  |  C O N T A C T E N O S

:: SOBRE TANDIL

HISTORIA

UBICACION Y CLIMA

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

INFRAESTRUCTURA

LOCALIDADES/POBLADOS

OTRAS HISTORIAS DEL TANDIL

AUTORIDADES

TANDIL EN NUMEROS

:: SECCIONES

TURISMO

EMPRESAS Y COMERCIOS

INMOBILIARIAS Y PROPIEDADES

AUTOS, NUEVOS Y USADOS

GASTRONOMIA Y FIESTAS

UNIVERSIDAD

EDUCACION E INSTITUTOS

SALUD

CULTURA / EVENTOS ANUALES

GUIA DE PROFESIONALES

GUIA DE OFICIOS

AGENDA

:: INFO

CÓMO LLEGAR A TANDIL?

DATOS Y TELEFONOS UTILES

TRANSPORTE DE PASAJEROS

TRANSPORTE URBANO

RED BANCARIA

MEDIOS DE COMUNICACION

SOBRE LAS SIERRAS

EL CLIMA / PRONOSTICOS

IGLESIAS Y TEMPLOS

ESTACIONES DE SERVICIO

CLUBES

Ubicación & Clima de Tandil

ver mapas...Ubicación:37°19'00 S - 59°08'60 O

Altitud: 188 msnm

Superficie: 4.935 km²
Fundación: 4 de abril de 1823 (por Martín Rodríguez)
Población 2010: 123.343 habitantes (provisorio)
Población 2001:
108.109 habitantes
Población 1991: 101.228 habitantes
Crec. intercensal 10,9 % (1991, 2001)
Gentilicio:
tandilense
Código postal: B7000
Pref. telefónico:
0249

El partido de Tandil está situado en el área sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra limitado al Norte por Rauch y Azul. Por el Este limita con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juárez y por el Oeste con Azul y Benito Juárez.

Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 150 km de la ciudad de Mar del Plata.

La superficie total es de 4.935 km2.  Administrativamente, el partido ha sido dividido en 12 cuarteles.

El Partido de Tandil está emplazado en la Pampa Húmeda y, más precisamente, en el sistema serrano de Tandilia, que lo atraviesa a manera de columna vertebral en sentido NO-SE. Este sistema orográfico se halla caracterizado por un conjunto de serranías bajas y de formas romas en el Centro y Norte del partido, mientras que cambian a formas de mesas o «tabulares» a medida que se recorre el Partido hacia el Oeste y Sur. Esta conformación ocupa el 50% de su extensión.

Con respecto al emplazamiento, la ciudad se extiende en una mancha urbana de forma irregular, cuya superficie aproximada es de 50 km2, y cuyo soporte se caracteriza por ser una encrucijada de valles que descienden desde las Sierras de Tandil hacia la llanura Norte, continuándose hasta la depresión del Río Salado.

Aún cuando Tandil pareciera estar en un valle; en realidad está en una zona de interfluvio formada por una lomada al pie y al Norte del Cerro Independencia, y cuya altura es relativamente baja.

Tandil es una ciudad de tamaño intermedio y cuenta con una planta urbana localizada en el cuartel I del partido. La ciudad, desde su fundación, se ha ido extendiendo espontáneamente, hasta alcanzar en los ’90s un área urbana de 22,07 km2 y un área suburbana de 30,27 km2.

El clima de Tandil se lo clasifica como subhúmedo serrano en razón del ambiente geomorfológico dominante, que conduce a un aumento muy leve de las precipitaciones en los faldeos orientales de las sierras y al incremento de las heladas.

Estudios recientes han comprobado que parte de los ingresos de aire polar que llegan a esta región se trasladan desde el Pacífico, producen precipitaciones en la región andina; al descender hacia el Este sufren un calentamiento y estas masas de aire frío y seco llegan a la provincia de Buenos Aires con temperaturas superiores a las de origen.

La acción moderadora del mar se manifiesta restando rigurosidad al invierno. La confluencia del relieve, por su escasa altura, es pequeña y esto aumenta la frecuencia de las nieblas, por el rápido enfriamiento de las rocas desnudas. En general, el clima es suave, sin situaciones extremas. La temperatura promedio anual es de 14º C, con máximas promedio de 20º C, con mayores registros en el mes de enero; y mínimas promedio cercanas a los 8º C, y los meses más fríos son: junio, julio y agosto.

Las precipitaciones medias anuales son de 800 mm, aunque un poco más intensas en verano (a razón de 20 mm más por mes). Casi se podría hablar de un régimen isohigro (regular).

La frecuencia anual de días con heladas es de 30 a 60, y son más abundantes en las zonas de sierras, ya que se asientan en las partes deprimidas.

 

Notas Relacionadas
     Datos Provisorios Censo 2010
    
Mapas de Tandil
     El clima hoy


 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
© 1999-2011 CD Soft Tandil. Todos los derechos reservados. 800x600