Museo Histórico Regional y de Cs. Naturales y Archivo Histórico de María Ignacia, breve historia

El Museo Histórico Regional y de Ciencias Naturales y Archivo Histórico de María Ignacia Vela se inició como una forma de recuperar la memoria y rescatarla del olvido, con el objeto de reconstruir el pasado de la región y ubicarlo en el proceso histórico regional, siendo asimismo parte del proyecto educativo institucional de la Escuela de Educación Media Nº5.

María Ignacia Vela es un pueblo agrícolo-ganadero. La vida cultural y social de María Ignacia se ha centrado en las actividades realizadas en la Escuela Media, nivel más alto de educación a la que pueden acceder los adolescentes en la localidad y único centro de este nivel. En el aspecto demográfico también juega un papel importante: muchas familias permanecen en la localidad; de no existir este establecimiento los alumnos, al culminar 9º año, habrían emigrado.

Esta población se encuentra a 55 km de Tandil, cabecera de partido, la cual ha crecido en los últimos años en el área turística recibiendo semanalmente gran cantidad de visitantes.

Entre los objetivos que llevaron a la Escuela de Educación Media Nº5 a iniciar esta experiencia esta el deseo de concientizar a la comunidad de la importancia de lograr un cambio cultural que les permita pensar un proyecto diferente para esta localidad centrada sólo en actividades agrícolo-ganaderas.

Para lograr el cambio cultural deseado la escuela se ha propuesto llevar a cabo un proyecto concerniente al mejoramiento de la oferta turística actual confiando en que esta actividad pueda resultar innovadora y representar una alternativa de reconversión productiva para los habitantes de la comunidad.

El Museo es el lugar más visitado por la comunidad, comunidades cercanas, escuelas locales y del distrito, grupos de guías de turismo y grupos turísticos.

En el año 1985 la Escuela de Educación Media Nº5 funda el Museo Histórico Dr. Aurelio de Lusarreta asesorada por un profesor del establecimiento, Sr. Antonio Ferrer, investigador de la historia mapuche de la zona.

En 1993 se anexa al Museo existente el Archivo Histórico de la comunidad con documentación desde sus orígenes, que existían en la Delegación Municipal del pueblo y que estaban a punto de ser quemadas.

Desde su fundación, el Museo funcionaba en un aula del viejo edificio de la escuela. A partir de 1998, con motivo de inaugurarse el nuevo edificio escolar funciona con un espacio físico propio junto a la escuela, lo que permite su apertura los días feriados y fines de semana por dos planes Jefas y Jefes de Hogares desocupados, egresadas del Bachillerato adultos con orientación en turismo rural.

En el año 2000 se incorpora un ala de Ciencias Naturales, incorporando la flora y fauna autóctona para aumentar su atractivo turístico. En este sector funciona una estación meteorológica construida por docentes y alumnos.

Durante el año 2002 el Bachillerato de Adultos lleva adelante el Proyecto de Turismo Rural. A la fecha ha culminado la etapa de diagnóstico y se trabaja en la planificación.

Asimismo, se ha realizado la conservación, organización del registro, inventario, catalogación, fichaje, clasificación de piezas, encuadernación de documentos, difusión propiciando publicaciones de estudio sobre la región, certámenes como “Historias Familiares a través de la Fotografía”, cuyo propósito fundamental era reconstruir el pasado de las familias locales de modo de poder entender y valorar el papel de las mismas en la evolución de nuestra sociedad y sus instituciones. Se inaugura un ala del Museo con fotografías de familias representativas de la región que marcaron la vida de la zona.

A partir del 2004 se ha comenzado a trabajar en la organización del Museo Temático, el cual ya cuenta con maquinarias agrícolas y diferentes aportes del automovilismo zonal y nacional, ya que la población ha tenido, y tiene, personas que se han destacado en esta disciplina.

En este mismo período se ha trabajado en la recuperación de sitios históricos de la localidad con el objeto de armar un pequeño circuito turístico local de carácter urbano. De igual manera se ha comenzado a elaborar un mapa temático sobre la vegetación arbórea de la plaza central para convertirla en un atractivo turístico más. También se realizó la clasificación de líquenes de la región del Chapaleofú.

Asimismo, se elaboró un cartel artesanal de señalización en el ingreso al pueblo “María Ignacia, un pueblo con historia. Sierras, corrales y serenata”, como así también se llevó a cabo la señalización de lugares que marcaron la historia de la población.

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