I N I C I O  |  C O N T A C T E N O S

:: SOBRE TANDIL

HISTORIA

UBICACION Y CLIMA

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

INFRAESTRUCTURA

LOCALIDADES/POBLADOS

OTRAS HISTORIAS DEL TANDIL

AUTORIDADES

TANDIL EN NUMEROS

:: SECCIONES

TURISMO

EMPRESAS Y COMERCIOS

INMOBILIARIAS Y PROPIEDADES

AUTOS, NUEVOS Y USADOS

GASTRONOMIA Y FIESTAS

UNIVERSIDAD

EDUCACION E INSTITUTOS

SALUD

CULTURA / EVENTOS ANUALES

GUIA DE PROFESIONALES

GUIA DE OFICIOS

AGENDA

:: INFO

CÓMO LLEGAR A TANDIL?

DATOS Y TELEFONOS UTILES

TRANSPORTE DE PASAJEROS

TRANSPORTE URBANO

RED BANCARIA

MEDIOS DE COMUNICACION

SOBRE LAS SIERRAS

EL CLIMA / PRONOSTICOS

IGLESIAS Y TEMPLOS

ESTACIONES DE SERVICIO

CLUBES

Estructura Productiva de Tandil

Estructura General:

El Partido de Tandil tiene una superficie de 493.500 hectáreas, organizadas administrativamente por cuarteles, de los cuales el Nº1 corresponde al espacio urbano y los restantes al espacio rural.

Las actividades primarias como la agricultura y la ganadería son las que ejercen supremacía sobre las demás, en cuanto a ocupación de la superficie. Así, la actividad ganadera ocupa el 31% de la superficie, la agricultura representa el 39% y el resto ocupado por otros usos, distribuidos entre actividades primarias, secundarias y terciarias.

La actividad económica, desde el punto de vista de la producción del sector Primario y de las ventas de los restantes, alcanza los $ 827.000.000 anuales y presenta una supremacía del sector Terciario, aunque con una fuerte incidencia en el Comercio al por Mayor de los rubros derivados del sector Agropecuario, principalmente «Acopio y Venta de Granos» e «Intermediación de Ganado».

 

SECTOR PRIMARIO

Se compone de actividades agrícola-ganaderas y de explotaciones mineras. La composición, acorde con la producción de los sub-sectores, es de un 79% correspondiente a las actividades agropecuarias y el 2l% restante para la minería.

Actividad agrícola-ganadera

Existen 1.095 establecimientos dedicados a explotaciones agropecuarias, cuya superficie alcanza 477.020 hás. La mayor parte de estas explotaciones (223) están comprendidas entre una y cincuenta hectáreas, pero hay explotaciones de todo tamaño, incluso de más de 5.000 hectáreas.

En cuanto al régimen de tenencia de la tierra la mayor parte de la superficie del Partido es de propiedad personal. Le siguen los arrendamientos y los que realizan explotaciones en carácter de contratados y finalmente, en orden decreciente, la tenencia familiar o en sucesión y las aparcerías.

La población rural del partido de Tandil se encuentra irregularmente distribuida. Los espacios de menor concentración se dan como consecuencia de áreas anegadizas y/o serranas. Los espacios que se caracterizan por la mayor densidad de población rural coinciden con zonas llanas, bien drenadas, con suelos aptos para el desarrollo de sistemas predominantes tales como: agrícola-ganadero y ganadero-tambero; estas fracciones se encuentran además particularmente distribuidas alrededor de las vías de comunicación, sin llegar a transformarse en asentamientos lineales.

Prácticamente más del 60% de la población que vive en el medio rural no es propietaria, esto responde a una cualidad de los sistemas rurales pampeanos. Se observa una concentración de la distribución espacial de la población propietaria en el Sudeste del Partido, posiblemente originada por el tipo de actividades económica, ganadera-tambera y agrícola extensiva.

El conjunto socioproductivo del sector no ha permanecido fuera de las transformaciones acaecidas en el agro desde mediados de los años 60’s. El agro vivió un intenso proceso de transformación, en especial en la producción agrícola, caracterizado por una mayor producción y eficiencia en el uso de los factores productivos, acompañado por la adopción de cambios técnicos y por el desarrollo de nuevas formas organizacionales de la producción.

Las características sectoriales se reflejan en una tendencia a la especialización en los cultivos: trigo, maíz, soja y girasol y en la importancia creciente de la soja, y en especial del doble cultivo trigo/soja y trigo/girasol; a la vez que se observa un notable decrecimiento en áreas cosechadas de alpiste, avena y lino.

El área sembrada se ha incrementado (a partir de la campaña 90/91 ) a una tasa promedio del 3%. Los pools de siembra se manifiestan como nuevos agentes en el sector, desarrollan estrategias para diversificar el riesgo climático y económico a través del diseño de un mix de siembra y del empleo de contratistas del lugar, sin realizar inversiones en activos sino erogaciones en insumos sobre los que operan con las ventajas de una economía de escala. A esta modalidad, se suma la tendencia a la centralización productiva en unidades de mayor tamaño.

Es posible determinar cuatro sistemas de producción presentes para el partido de Tandil:
        a) Sistema agrícola-ganadero (bovinos de carne y ovinos): las unidades de este sistema destinan alrededor del 60% de su tierra a la agricultura en que se alterna el trigo con el girasol. El sector ganadero se compone centralmente de vacunos (destinados a la producción de carne) y en menor medida de ovinos.
        b) Sistema agrícola-ganadero (bovinos de carne): presenta una distribución del uso del suelo similar a la anterior. En agricultura se destacan los cultivos de trigo, girasol y rnaíz, al tiempo que en determinadas áreas se detectan cultivos de papa. La ganadería se centra en la invernada bovina sobre pasturas cultivadas (anuales y perennes) y sobre rastrojos.
        c) Sistema ganadero-agrícola (bovinos de carne y ovinos). Se asienta hacia el Oeste del área, y destina casi el 70% de su superficie a la ganadería. En el sector más occidental, la ganadería centralmente bovina de cría e invernada, con participación marginal de la actividad ovina. Allí, la agricultura se compone de trigo, cebada y girasol. Al avanzar hacia el Este, el sistema incrementa la presencia de ovinos, mientras que los cultivos de girasol y trigo ocupan una extensión mayor.
        d) Sistema ganadero-agrícola (tambo): la ganadería de tambo y la agricultura se distribuyen por partes iguales la superficie productiva. La base forrajera del tambo son las pasturas perennes y verdeos, también se utilizan rastrojos, aunque en menor medida. La agricultura se basa en el cultivo de maíz, trigo y sorgo granífero.

La aptitud de los suelos del área permite el desarrollo de sistemas productivos mixtos.

Las existencias de Ganado Bovino ascienden a 313.502 cabezas distribuidas como sigue:

Vientres (vacas)

120.570

Toros

6.875

Terneros

41.590

Terneras

44.260

Novillitos

18.403

Vaquillonas

52.557

Novillos

29.247

Fuente: FUNTALA

En Porcinos, el total es de 12.531 animales:

Madres

2.913

Padrillos

361

Lechones

5.933

Cachorros

1.719

Cachorras

434

Capones

1.171

Fuente: FUNTALA

Cabe destacar que el 98% de las explotaciones a que pertenecen estas existencias, son de tipo familiar de subsistencia.

La ganadería ovina ha visto reducida su existencia en forma progresiva y permanente a niveles muy bajos respecto de los 59.000 existentes en 1997.

EI tambo es una actividad que ha experimentado una profunda transformación, intenso dinamismo en las últimas décadas y crecimiento de su participación en el ámbito local y nacional.

La cuenca lechera Mar y Sierras, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, abarca 23 partidos y los principales productores son: Tandil, General Pueyrredón y Balcarce. En Tandil hay 148 tambos que producen unos 600.000 litros de leche diarios.

Tres usinas receptoras pertenecientes a empresas de relevancia nacional y regional, recolectan la leche del Partido y otras zonas de la cuenca, y se utilizan plantas locales para un primer tratamiento de la leche. Otros tambos menos significativos en número y volumen de leche producida, abastecen a las fábricas locales de derivados, especialmente de quesos.

EI Partido de Tandil cuenta con una larga trayectoria en la producción de leche y en la elaboración de subproductos. En la década del setenta se incorpora a los circuitos de recolección de industrias de alcance nacional, cuyos mercados son los principales centros urbanos del país.

Las unidades productivas del sistema tambo, han adoptado un importante paquete de técnicas que los ubica entre los más modernos del país. La producción se destina casi en su totalidad a la transformación industrial y existen en la zona usinas de diferente escala.

Actividad Minera

La minería ha cumplido un rol fundamental en la organización del espacio del Partido de Tandil dentro de las actividades económicas primarias. Origina directa e indirectamente un encadenamiento de actividades productivas con amplio impacto regional y extraregional.

Se extraen específicamente granito, lajas y arena de disgregación del granito, en canteras a cielo abierto, muchas de ellas en las proximidades urbanas.

El mayor volumen de producción corresponde al granito triturado, cuyo destino principal es la construcción y pavimentación.

La existencia de grandes áreas de afloramiento de granito, marginales para la ágricultura y de muy baja raceptividad ganadera, es un irnportante recurso que puede ser aprovechado para la actividad minera, cornplementada con la explotación forestal.

Caracterización de los Sectores Secundario y Terciario

Predomina claramente el Sector Terciario sobre el Secundario: al primero corresponde el 78% de las empresas y el 70% del personal.

Por atra parte, en ambos sectores se observa que la mayoría de las empresas son del tipo «pequeñas», desde el punto de vista del Personal.

En ambos casos, el mercado principal es el local. Alrededor de un 2% de la facturación del sector industrial tiene como destino ventas al exterior.

Sector

Actividad

% Empresas

Secundario

Fabricación de bienes

18,91%

Secundario

Electricidad, gas y agua

0,72%

Secundario

Construcción

2,72%

Terciario

Comercio

27,08%

Terciario

Servicios

50,57%

 

SECTOR SECUNDARIO

La composición del sector, medida en función de su facturación anual, presenta un predominio del sub-sector «Fabricación de Bienes» con un 71% por sobre «Electricidad, gas, agua y teléfonos» con el 24% y «Construcción» con sólo el 5%.

El 76% de los establecimientos industriales son empresas de hasta 10 empleados. Sin embargo, actividades como «Textiles y Cueros» e «Industria de la Madera», en su totalidad son empresas de hasta 5 empleados.

En orden jerárquico descendente, las actividades en que las empresas tienen hasta 5 empleados son «Imprentas y Editoriales» con el 81% «Productos Alimenticios» con el 68%, «Sustancias Químicas» con el 67%,« Metálicas Básicas» con el 64%, «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos» con el 54% y «Productos Minerales No Metálicos» con el 50%.

A su vez, destacan las actividades «Productos Alimenticios» y « Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos» en lo que respecta a cantidad de empresas y facturación, aunque en orden inverso, lo que coloca a esta última actividad en mejor posición desde el punto de vista de la facturación promedio por empresa.

Actividad

% de empresas
sobre el total
de Industria

% de facturación sobre el total de Industria

% de empleo
sobre el total
de Industria

Productos Alimenticios

38,7%

30,6%

15,0%

Textiles y Cueros

6,0%

3,3%

0,2%

Industria de la Madera

8,8%

2,2%

0,5%

Imprentas y Editoriales

12,0%

3,1%

5,0%

Sustancias Químicas

1,4%

2,4%

1,3%

Productos Minerales No Metálicos

2,8%

3,2%

5,1%

Metálicas Básicas

6,5%

17,4%

26,5%

Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos

22,1%

37,3%

45,2%

Otros Productos

1,8%

0,4%

1,2%

El valor de la producción se concentra en tres actividades que, en orden de importancia reflejan el 85% de la industria: «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos», «Productos Alimenticios» y «Metálicas Básicas». El sector metalmecánico en conjunto mantiene supremacía sobre el resto con el 55%.

El grueso del empleo se halla concentrado en tres actividades que en conjunto abarcan el 87% del total de la Industria. Así, «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos», «Metálicas Básicas» y «Productos Alimenticios» con el 45,2%, 26,5% y 15,0% respectivamente. Si se añade la actividad «Productos Minerales No Metálicos» con el 5,1% se tiene el 92% del empleo con sólo cuatro de más de nueve actividades en el sector Industria. A su vez, las tres primeras actividades mencionadas representan el 85% de la facturación del sector y el 67% de las empresas, mientras que las cuatro primeras llevan la facturación al 89% y las empresas al 70%.

En lo que respecta a jerarquías por magnitud de facturación, son las empresas que corresponden a la actividad «Metálicas Básicas» las de mayor facturación promedio, seguidas por «Sustancias Químicas», «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos», «Productos Minerales No Metálicos»; «Productos Alimenticios», «Textiles y Cueros», «Imprentas y Editoriales», «Industria de la Madera» y «Otros Productos».

Si se toma la relación facturación anual/personal como una medida sencilla de eficiencia, la jerarquía cambia y las que ostentan mejores ratios son, en orden decreciente: «Sustancias Químicas», «Industria de la Madera», «Productos Alimenticios», «Textiles y Cueros», «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos», «Metálicas Básicas», «Productos Minerales No Metálicos», «Imprentas y Editoriales» y «Otros Productos».

El análisis por rangos determina que un 59% de las empresas del sector facturan hasta $ 50.000 anuales por empleado. Las actividades con mayor preponderancia en este rango son: «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos», «Productos Alimenticios» y «Metálicas Básicas».

En el rango siguiente de más de $ 50.000 hasta $ 100.000 anuales por empleado con el 35% de las empresas, las actividades en orden decreciente son: «Imprentas y Editoriales», «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos» y «Productos Alimenticios». De más de $ 100.000 hasta $200.000 anuales por empleado se tiene el 5% de las empresas que pertenecen a las actividades: «Productos Alimenticios», «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos» y «Sustancias Químicas». Finalmente, con una facturación de más de $200.000 anuales por empleado se halla menos del l% y se corresponde con la «Industria de la Madera»

En lo que respecta a mercados externos, las actividades del sector «Fabricación de Bienes» que efectúan ventas al exterior son: «Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos» con el 1,80%, «Metálicas Básicas» con el 0,27% y «Productos Alimenticios» con el 0,07% del total de la facturación del sector industrial.

La actividad «Construcción» presenta el 8% del total de empresas del sector Secundario, con el 5% de la facturación y el 9% del empleo. La facturación anual promedio es de $380.000 por empresa, mientras que se aproxima a los $37.000 por empleado. La remuneración bruta promedio mensual es de $470.

El 84% de las empresas de esta actividad facturan hasta $50.000 anuales por Empleado, el 11% de más de $50.000 hasta $ 100.000 anuales por empleado y el 59% restante pertenece al rango de más de $200.000 anuales por empleado.

 

SECTOR TERCIARIO

Compuesto por los sub-sectores Comercio y Servicios, presenta el mayor número de personal y de facturación respecto de la actividad económica local en su totalidad

Actividad Comercio

Se subdivide, a su vez, en Comercio al por Mayor y Comercio al por Menor. Al primero corresponden el 34% de las empresas y el 67% de la facturación, mientras que el empleo se distribuye en partes prácticamente iguales. Así, las empresas del Comercio al por Menor con el 66% de las empresas pero tan sólo con el 33% de la facturación, resultan desde todo punto de vista establecimientos pequeños.

Del total correspondiente a Comercio el 79% de las empresas tienen hasta 10 empleados.

Ventas al por Mayor

Actividad

%de empresas sobre el total de Comercio

%de facturación sobre el total de Comercio

%de empleo sobre el total de Comercio

Agropecuarios

10,99%

39,40%

19,29%

Alimentos y Bebidas

10,44%

14,01%

15,47%

Químicos, Minerales y Otros

4,95%

10,01%

11,20%

Metales

2,75%

2,40%

2,65%

Maquinarias Vehiculos

2,20%

0,46%

0,65%

Resto

2,75%

0,47%

0,39%

Actividad

Facturación Anual Promedio por Empresa

Facturación Anual Promedio por Empleado

Remuneración Bruta Promedio Mensual

Agropecuarios

5.634.900

2.109.100

720

Alimentos y Bebidas

378.200

167.700

530

Químicos, Minerales y Otros

3.182.000

165.500

550

Metales

1.370.400

167.100

450

Maquinarias Vehiculos

329.500

131.800

790

Resto

267.244

222.703

505

Las actividades «Agropecuarios», «Alimentos y Bebidas» y «Químicos, Minerales y Otros» en ese orden, concentran el 26% de las empresas, el 63% de la facturación y el 46% del empleo del sector Comercio. A su vez, respecto del propio sub-sector, representan el 77% de las empresas, el 95% de l,a facturación y el 93% del empleo.

Sobre la base de la factvración promedio por empresa, las actividades que registran los mejores desempeños, en orden decreciente, corresponden a «Agropecuarios», «Químicos, Minerales y Otros», «Alimentos y Bebidas», «Metales», «Maquinarias y Vehículos» y «Resto».

La relación facturación Anual/personal mantiene a la actividad «Agropecuarios» como líder y a «Alimentos y Bebidas» y «Metales» en el 3º y 4º puesto, pero cambia el orden de las demás, y así el nuevo segundo es «Resto», 5º «Químicos, Minerales y Otros» y a «Alimentos y Bebidas» y «Maquinarias y Vehículos».

La mayoría de las empresas se encuentran en los altos rangos de pesos de facturación por empleado, y así se tiene el 48% en el tramo de más de $200.000 anuales por empleado, el 31% en el rango de $ 100.000 a 200.000 anuales por empleado y el 2l% restante en menos de $100.000 anuales por empleado.

Ventas al por menor

Actividad

% de empresas sobre el total de Comercio

% de facturación sobre el total de Comercio

% de empleo sobre el total de Comercio

Hipermercados

0,55%

9,08%

15,53%

Alimentos y Bebidas

15,93%

2,40%

6,21%

Indumentaria

7,69%

1,29%

3,30%

Bazar y Menaje

1,10%

0,34%

0,91%

Construcción y Artículos para el Hogar

5,49%

1,93%

2,46%

Pinturas Barnices y Lacas

1,65%

0,64%

0,78%

Muebles y otros Accesorios

2,20%

0,48%

1,04%

Papelería, Librería y Artículos para Oficina

2,20%

0,24%

0,39%

Farmacia, Perfumería y Artículos de Tocador

5,49%

1,95%

2,91%

Flores, Plantas, Semillas y Abonos

1,10%

0,35%

0,32%

Máquinas, Vehículos y Equipos

9,89%

9,65%

8,87%

Artículos de Caucho

2,75%

1,91%

2,91%

Varios

9,89%

2,99%

4,72%

Ordenadas de manera decreciente según el total de empresas, las actividades «Alimentos y Bebidas», «Maquinas, Vehículos y Equipos», «Indumentaria», «Construcción y Artículos para el hogar», «Farmacia, Perfumería y Artículos de Tocador», «Artículos de Caucho» y «Muebles y otros Accesorios», conforman el 49% de las empresas del sector Comercio y el 75% del propio sub-sector. Sin embargo, estas sólo representan el 20% de la facturación y el 28% del empleo.

Si el orden se realiza por facturación, entonces son las actividades «Maquinas, Vehículos y Equipos», «Hipermercados», «Alimentos y Bebidas», «Farmacia, Perfumería y Artículos de Tocador», «Construcción y Artículos para el hogar», «Artículos de Caucho» e «Indumentaria>> las que concentran el 28% de la facturación de Comercio y el 85% de Ventas al por Menor.

En función de la absorción de empleo, las actividades que nuclean el 40% del sector y el 79% del mismo sub-sector son: «Hipermercados», «Maquinas, Vehículos y Equipos», «Alimentos y Bebidas», «Indumentaria», «Farmacia, Perfumería y Artículos de Tocador» y «Artículos de Caucho».

En síntesis, menos de la mitad de las actividades concentran el 42% de las empresas, el 26% de la facturación y el 40% el empleo del sector. A su vez, respecto de Ventas al por Menor las actividades de «Alimentos y Bebidas», «Indumentaria», «Farmacia, Perfumería y Artículos de Tocador», «Máquinas, Vehículos y Equipos», «Artículos de Caucho» e «Hipermercados» implican el 64% de las empresas, el 79% de la facturación y el 79% del empleo.

Respecto de la facturación promedio por empresa, las actividades que se destacan son «Hipermercados», «Maquinas, Vehículos y Equipos» y «Artículos de Caucho», todas por encima del millón de pesos anual.

Sin embargo, el ordenamiento varía al hacerlo por la relación facturación anual / personal, en que «Hipermercados» y «Artículos de Caucho» bajan a los puestos 9' y 6', respectivamente, mientras que se mantiene en el 2' puesto «Maquinas, Vehículos y Equipos» y toma el liderazgo «Flores, Plant~, Semillas y Abonos» y pasa a ocupar el tercer lugar «Pinturas, Barnices y Lacas».

Las empresas, en función de los rangos de pesos de facturación por empleado, se distribuyen en un 35% en el tramo de $100.000 a $200.000 anuales por empleado, un 25% en el intervalo de $50.000 a $100.000 anuales por empleado, un 30% en hasta $50.000 y el l0% restante en más de $200.000 anuales por empleado.

Actividad

Facturación Anual Promedio por Empresa

Facturación Anual Promedio por Empleado

Remuneración Bruta Promedio Mensual

Hipermercados

25.971.600

108.200

-

Alimentos y Bebidas

237.000

71.600

510

Indumentaria

263.400

72.300

450

Bazar y Menaje

480.100

68.600

500

Construcción y Artículos para el Hogar

552.000

145.300

790

Pinturas Barnices y Lacas

607.500

151.900

460

Muebles y otros Accesorios

345.400

86.300

450

Papelería, Librería y Artículos para Oficina

169.300

112.800

460

Farmacia, Perfumería y Artículos de Tocador

558.000

124.000

450

Flores, Plantas, Semillas y Abonos

504.200

201.700

440

Máquinas, Vehículos y Equipos

1.533.500

201.500

880

Artículos de Caucho

1.091.100

121.200

890

Varios

474.900

117.100

520

Actividad Servicios

El 75% de este sub-sector, medido en función de la facturación anual, se halla concentrado en tres actividades: Transporte, Servicios Financieros y Seguros con el 23%, 27% y 25% respectivamente.

Por otra parte, el 76% de las empresas de servicios tiene hasta 5 empleados. Las empresas correspondientes a «Servicios Personales y Hogares» son en su totalidad de hasta 5 empleados. Las empresas correspondientes a «Servicios Personales y Hogares» son en su totalidad de hasta 5 empleados. El 96% de los establecimientos de «Servicios a las Empresas», el 73% de los Transportes, el 41% de «Restaurantes y Hoteles» y el 34% de «Servicios al Público» tienen un plantel de hasta 5 empleados.

En lo que respecta al número de empresas se destaca la actividad «Servicios Personales y Hogares» con el 41% de los establecimientos pero con un bajo nivel de facturación y de absorción de personal, dado que refiere prácticamente al autoempleo. Junto con «Restaurantes y Hoteles», «Transportes» y «Servicios a las Empresas» conforma el 80% de las empresas.

La actividad «Transportes» es uno de los «motores» de Servicios, ya que se encuentra en tercer lugar en lo que respecta a número de empresas y facturación y es segundo desde el punto de vista del empleo.

Menos de la mitad de las actividades explica el 84% del valor de la producción de Servicios: «Servicios Financieros» con el 27,2%, «Seguros» con el 25,4%, «Transportes» con el 23,5% y «Servicios Personales y Hogares» con el 8,2%. A su vez concentran el 62% de los establecimientos pero solamente el 33% del empleo.

El empleo se halla concentrado en las actividades de «Ensenanza Preprimaria, Primaria y Secundaria», «Transportes» y «Servicios Públicos» con el 71%. Con «Servicios Financieros» y «Seguros» se llega al 87% de la absorción de personal.

Son las actividades de «Servicios Financieros», «Seguros», «Transportes», «Servicios al Público» y «Servicios a las Empresas» las que, en orden decreciente, registran los mayores niveles de facturación promedio por empresa.

Las mismas actividades, aunque con distinto ordenamiento, también son las cinco primeras en la graduación jerárquica establecida en función de la relación facturación anual/personal. Desde este punto de vista, el primer puesto es para «Seguros», el segundo para «Servicios Financieros», «Transportes» conserva el tercer lugar, el cuarto es para «Servicios a las Empresas» y quinto «Servicios al Público».

 

ACTIVIDAD FINANCIERA

Uno de los indicadores clave de la actividad económica es el movimiento financiero por depósitos y préstamos. En tal sentido, cabe destacar que Tandil se halla en el quinto lugar en depósitos respecto del interior de la Provincia de Buenos Aires (excluido el Gran Buenos Aires) después de La Plata, General Pueyrredón, Bahía Blanca y San Nicolás. Mantiene el mismo puesto respecto de los préstamos con el único cambio de la ciudad inmediata que le antecede, y así el ordenamiento es: La Plata, General Pueyrredón, Bahía Blanca y Pergamino.

Los préstamos se distribuyen por partes iguales en moneda extranjera y en pesos, mientras que en los depósitos esta relación es favorable a las divisas.

Dado que los depósitos superan a los préstamos, Tandil es una plaza con autosuficiencia de fondos propios.

Fuente: "Ventajas competitivas y oportunidades de inversión"


 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
© 1999-2008 CD Soft Tandil. Todos los derechos reservados. 800x600